Configurar Router WRT160N

Configurar Router Linksys WRT160N
Carlos Castañeda y Pablo Ampié








Vamos a comenzar un post exclusivo para este router con las configuraciones más habituales. 
Para empezar... supongo que los que tenéis este router os habréis encontrado con la sorpresa de que los menús os aparecen en inglés en el firmware de Linksys. Aquí os adjunto el firmware en español. Solo tenéis que ir a la pantalla de administration / firmware Upgrade y entrar este fichero (una vez descomprimido) en la pantallita, le dais a Upgrade y.. Voilá! menús en castellano.


El enlace para el fichero de menús en castellano WRT160N cuando usas el firmware original de Linksys.......................................... > Pulsar aquí 

Firmware 1.53 WRT160N compilado desde las fuentes GPL (funciona, comprobado)……………………> Pulsar aquí 

Atención : Este firmware es solo para la versión 1.0 y 1.1 de este router, la versión 2.0 no es compatible. 

Si tienes problemas con este firmware (es el último que hay) y el router se te queda colgado sobretodo en P2P entonces cambia el firmware por DD-WRT, resiste mejor las altas cargas de usuarios conectados. Cuidado, solo sirve para la versión 1.0 y 1.1 del WRT160N, para las últimas versiones no hay remedio de momento.

1º Instala esta versión (versión mini) desde este enlace:


2º Una vez instalada, actualiza con esta otra versión:


Para visualizar los menús de dd-wrt en castellano ir a administration en los menús de dd-wrt y en la parte inferior del menú seleccionar Language= Spanish, aplicar y salvar 








Actualizado a fecha 23 de Abril del 2010 


Hay en el mercado 3 versiones de WRT160N que se distinguen por la pegatina inferior en donde muestra el número de versión de hardware. 

* - Versión 1.0 Con 4 MB de FlashRAM y 32 MB de RAM. Esta versión no llegó a España y es la mejor para usarse con firmware de terceros. 

*- Versión 1.1 con 4 MB de FlashRAM y 16 MB de RAM. Esta es la versión que se acostumbra a encontrar ahora en el mercado. 

Se identifica porque el número de serie en la caja comienza por CSE01 y el FCCID es Q87WRT160N 

*- Versión 2.0 con 2 MB de FlashRAM y 8 MB de RAM. Esta versión está basada en una CPU Ralink y no soporta firmware de terceros por el momento. Es una versión muy "ligera" con dos problemas: 


_ No aguanta un tráfico P2P mediano, se cuelga.

_ El rendimiento del wifi es ridículo aún siendo un router N. 

Se identifica porque el número de serie en la caja comienza por CSE11 y el FCCID es Q87WRT160NV2

*- Ya existe una utilidad para recuperar el router a través del JTAG, preguntad en el foro 

*- Este router es menos potente en proceso que el WRT54G, su bus funciona a 8 bits en comparación con los 16 bits de los WRT54G. 










Configurar la parte inalámbrica de nuestro WRT160N. 

Como ya sabes este router emite en tres bandas de radio inalámbrica, wifi B, G y N. Vamos a configurar el equipo. 
Una vez dentro del menú de configuración del router nos vamos a la pestaña Wireless o Inalámbrica, nos aparece esta pantalla.


Esta pantalla nos permite escoger el sistema que vamos a usar para autentificar la clave entre nuestro router y el ordenador o dispositivo electrónico. Si vas a usar el sistema WPS (Wireless Protection System) deja esta pantalla tal como está. Si por el contrario no sabes si tu ordenador o tarjeta wireless soporta el sistema WPS... entonces selecciona configuración manual.





Una vez en este modo manual podemos dejar que el router ajuste los parámetros de transmisión de forma automática buscando unos canales libres, un ancho de banda predeterminado para transmisión y ya habremos terminado esta parte. Puedes cambiar el nombre del punto de acceso para que te sea familiar en la localización. Si por el contrario quieres ajustar tu el canal de transmisión y el ancho de banda de transmisión aquí te paso un ejemplo.


Esta configuración es la correcta para; Emisión en modo mixto, es decir, wireless b/g y n. Le he puesto un nombre al emisor, tu puedes poner un nombre que te sea familiar para distinguirlo cuando busques el acceso inalámbrico de tu router a través de la utilidad de búsqueda de redes de tu ordenador. 



Ahora vamos a la parte de ajustes de seguridad de tu red inalámbrica, la debemos usar para evitar que otros usuarios se conecten a nuestra red y puedan apropiarse de documentos o imágenes guardados en nuestro ordenador de forma gratuita. Pulsa sobre la pestaña Wireless Security o Seguridad inalámbrica. 

Como ves en esta pantalla (la de arriba) te muestra que la red inalámbrica esta desprotegida y cualquier ordenador se puede conectar a la misma. Vamos a pulsar sobre la ventana de Disabled y escogeremos el sistema de protección que también soporte el ordenador o tarjeta inalámbrica. 



Es posible que los modos que se muestren aquí no sean soportados (todos) por tu ordenador, por ello es mejor saber antes que modos de seguridad inalámbrica soporta tu máquina. Vamos a comenzar por el más sencillo y fácil de descubrir por los amigos de lo ajeno, el modo WEP. 


Este modo de encriptación soporta una fortaleza de palabra de 10 o 64 bits, es aconsejable poner la palabra mágica lo más larga posible para hacer difícil la desencriptación de la clave; no uses palabras o cifras cotidianas, tu nombre, el nombre de la calle donde vives, tu número de teléfono, tu fecha de nacimiento, tu DNI, el nombre tu perro o mascota.. estas palabras son muy fáciles de descubrir. 



Te propongo una combinación de letras y números para escribir la palabra maestra, por ejemplo; 1n1c1a10n = iniciación,.. en resumen palabras combinadas. 



Una vez escrita la palabra mágica pulsa en el botón de la derecha, y te aparecerá la clave real en las ventanas de debajo, esta es la clave que debes escribir en tu ordenador para conectarte . Debajo de estas ventanas verás una casilla que muestra que clave se selecciona, la Key(clave) de la 1ª, línea o de la línea que tu selecciones. 



Repasando; seleccionamos el modo WEP, seleccionamos la fortaleza de la clave, escribimos la palabra mágica, pulsamos en generar.. y nos aparece la clave que debemos entrar en nuestro ordenador para que se conecte al router (observando que la línea de la clave seleccionada es la que debemos copiar en nuestro ordenador).

Ahora vamos a probar otro sistema de seguridad, este es más difícil de ser descubierto por los amigos de las wifis, usaremos una encriptación por WPA. Este sistema tiene la ventaja que la palabra mágica escrita es la palabra que debemos escribir en nuestro ordenador para conectarse al router, no hay palabras generadas, usas la que tu has escrito. 


Y por último veremos el sistema más seguro a fecha de hoy, el WPA2 personal. Sigue los mismos patrones y pasos que el WPA personal pero todavía es más seguro. 



¿Qué sistema es el más seguro? Evidentemente el más seguro es WPA2 personal y no decir nuestra palabra clave a nadie.



¿Que sistema usar? El que nos permita la tarjeta inalámbrica de nuestro ordenador…



Seguridades adicionales. Una vez encontrada la red inalámbrica en la utilidad de búsqueda de redes inalámbricas de nuestro ordenador y entrada la clave de seguridad podemos "aislar" nuestra red inalámbrica para que solo se conecte a Internet y no a la red en donde estén conectados otros ordenadores (incluso otras conexiones inalámbricas), de esta forma cada ordenador conectado será incapaz de ver los archivos de los otros ordenadores, para ello "enable"="activa" la característica de Isolate SSID. Mira en esta imagen, es la primera línea de la captura. 









Otro sistema de seguridad. El filtro de la MAC address. 
Entrando la MAC address de la tarjeta inalámbrica en esta lista que verás debajo de texto permite que solo la MAC de la tarjeta wireless del ordenador referenciado aquí se pueda conectar con el router. Para conocer la MAC de la tarjeta de red inalámbrica de tu PC escribe ipconfig /all desde el símbolo de comando de terminal o de windows y leerás la MAC, escríbela en una de estas casillas y quedará fichado. Esta misma utilidad también sirve para echar fuera a máquinas que no quieres que se conecten a tu red empleando la condición opuesta del filtro (todas menos). 




Esperamos que les sirva de ayuda.